• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Avís Legal                                                                 Política de Privacitat

© 2019 by Besalux

Copyright: Miguel Ángel Nalda

La primera trobada es celebrarà el dilluns, 9 d’abril de 2018 a Can Tenas del municipi de Besalú (c/Portalet, 7) a les 20h.

Aquest dia comptaren amb el fotògraf professional Miguel Ángel Nalda.

 

Nalda va néixer a Madrid l’any 1963 cursant estudis de publicitat, imatge i so a Barcelona i diferents màsters de fotografia, disseny gràfic i il·luminació electrònica a Suiza i Barcelona.    

 

La seva activitat professional i artística comença l’any 1986 principalment en el món de la publicitat.  El seu bagatge li ha portat a rebre nombrosos reconeixements i exposar el seu treball artístic en importants galeries.  A l’igual que ha pogut retratar a actrius i models com Ana García Siñeriz, Judith Mascó, Elena Anaya, Julianne Moore entre altres.

Aquí podeu consultar la Biografia de Miguel Ángel Nalda i un enllaç al seu web amb part del seu treball.

A fi de oferir-vos el millor preguem confirmació d’assistència enviant un correu electrònic a besaluxphoto@gmail.com  Només heu d’indicar el vostre nom, cognoms i d’on veniu.

 

Esteu tots convidats!!!

L'autoria de totes les imatges d'aquesta pàgina són de Miguel Ángel Nalda

Entrevista a Miguel Ángel Nalda
  

                                                   Los artistas y fotógrafos que llegan a hacerse un nombre, consiguieron dar el paso entre ser                                                        amateur y ser profesional. ¿Nos podrías contar cómo fue para ti este periodo intermedio?

                                                                 Fui muy precoz: empecé a utilizar mi primera cámara a los 12 años y, desde ese momento, ya tuve claro cual                                                                  iba a ser mi profesión. A pesar de las imposiciones familiares para estudiar una carrera, mi objetivo siempre                                                                      fue aprender y conseguir expresarme a través de una cámara. 

 

                                                   ¿Alguien te ayudó o tuviste que abrirte camino solo?

                                                                El fotógrafo publicitario Guillermo Paleo, me enseñó lo que es la profesión, todo eso que no se aprende en                                                                     una escuela… también el lado oscuro de la profesión.

 

¿Hay alguna faceta en la que te encuentras más a gusto?

Siempre en mi trabajo personal y en los encargos artísticos (por ejemplo, la portada de un disco); también en las campañas publicitarias en las que tengo margen para crear.

 

Desde hace unos cuantos años, la fotografía de moda y de desfiles esta provocando muchas críticas relacionadas con la figura femenina “perfecta”.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Por fin estamos ante un cambio de paradigma y todos debemos contribuir a una profunda transformación de esos negativos cánones estereotipados.

 

¿Cuál fue tu primera cámara?

Como he comentado, mi primera cámara me la regalaron a los doce años, una   pequeña Olympus Pen que hacía dos fotos de cada fotograma.

 

¿Qué anécdota recuerdas sobre ella?

La ilusión de irme con mi cámara a hacer fotos. Gracias a ello descubría lugares especiales

que igual de otro modo nunca hubiese conocido.

 

La situación actual de la fotografía es difícil de definir. Da la sensación de que se esté

multiplicando y fragmentando a la vez.

¿Cuál puede ser el futuro de los fotógrafos?

La sobresaturación de la fotografía ‘low cost’ se quedará en nada. En todo caso, si lo

observamos desde el lado más positivo posible, sólo sobrevivirá las fotografía de calidad.

Yo tengo fotografías hechas desde hace más de diez años por las cuales aún me pagan

derechos para poder usarlas porque su calidad y calidad artística está más allá del efectismo

rápido.

 

¿Qué quieres transmitir con tu fotografía?

Creo que cada porfolio tiene múltiples lecturas, según la mirada del cada espectador.

Y en cada etapa de mi trabajo mis procesos creativos han variado y evolucionando hasta

la actualidad en la que centro mi atención (en el ámbito artístico) en la fotografía construida donde me alejo cada vez más del acto fotográfico en sí mismo.

 

¿Y como persona?

Como profesional, en relación con mis clientes, seriedad y profesionalidad.

 

¿Qué tipo de fotografía te atrae más?

Sobre todo, la que consigue emocionarme y también la que cuando la veo me lleva a otro lugar, pero no en el espacio sino a un lugar sensorial, una especie de estado contemplativo, de percepción diferente, de traslación.

 

¿Hay algún tipo de fotografía que te gusta pero que no realizas? Por tus circunstancias, tus convicciones…

Afortunadamente a nivel artístico nunca me he sentido en esa situación. A nivel profesional soy reacio a participar en proyectos que inciten a un consumo y/o un uso perjudicial para el ser humano (tabaco, alcohol, armas…).

 

¿Qué consejos darías a un joven fotógrafo amateur que quiere ser profesional?

Que piense que es mucho más que solo hacer fotos, es una manera de vivir y entender el mundo y si no lo siente así, no sobrevivirá en la profesión. Y que no pierda el entusiasmo ni la pasión a pesar de las adversidades que surgen de un modo u otro.

 

¿Nos podrías nombrar algunos fotógrafos cuya obra te merece admiración?

La lista es tan grande que no quisiera dejarme a ninguno. Imposible nombrar sólo a unos cuántos, pero podría empezar la lista por Avedon, Mapplethorpe, Penn…

 

Quisiéramos informar a los asistentes a la tertulia que pondrás a la venta tu libro que recapitula 15 años de tu fotografía.

¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de publicar tus distintos trabajos?

En realidad, este libro ‘NALDA 15’ es una recopilación de mi trabajo tanto personal como comercial de mi primera etapa, desde 1993 hasta 2008. Y lo preparamos durante todo el 2009 para mirar hacia atrás y resetear, cerrando así una etapa que coincidía con mis primeros 15 años como profesional; para de este modo, replantearme esta nueva etapa en la que estoy ahora. 

Si deseáis conocer más detalles sobre el libro y su ficha técnica podéis poneros en contacto con Besalux y os informaremos de ello.

L'autoria de totes les imatges d'aquesta pàgina són de Miguel Ángel Nalda

Copyright: Miguel Ángel Nalda

Copyright: Miguel Ángel Nalda